Historia de Hojancha

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Hojancha, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados chorotegas, ubicada en la península de Nicoya, cuyos dominios llegaban hasta el lago de Nicaragua, constituida por varios pueblos o señoríos.


Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1910 provenían de Matambú y de los cantones de San Ramón, Atenas y Palmares entre los cuales estaban las familias de los señores Barrantes, Bermúdez, Mora, Quesada, Quirós, Venegas, entre otras.

La primera escuela se estableció en 1914, en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, con el nombre de Escuela Nosara.

La escuela se abrió gracias a la iniciativa de don Victoriano Mena, el cual logró que Gregorio Alemán donara el terreno para la construcción a unos 415 metros del río Nosara. La escuelita contaba con un aula, piso de madera, forro de madera, techo de paja. El primer mobiliario fueron tablas sobre burras, tanto para escribir como para sentarse. Luego en 1922 siendo Ministro de Educación Pública el muy recordado Don Joaquín García Monge; se le pidió la ayuda a ese Ministerio, el cual donó la suma de 200 colones, con lo que se amuebló la escuela con los pupitres bipersonales, además se compró un armario grande, éste de conserva y lleva el nombre de este Educador.

Esta escuelita prestó sus servicios por un lapso de 27 años El primer maestro fue don José Domingo Cárdenas (nicoyano) laboró durante 4 meses. Tiempo después, en 1940 se inauguró un nuevo centro educativo como Escuela Victoriano Mena Mena. El Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Hojancha, inició sus actividades docentes en 1972, en la segunda administración de don José Figueres Ferre. La primera Iglesia se construyó en 1925, ubicada donde se encuentra el actual templo. Años más tarde cuando los feligreses vieron que ya era muy pequeña, se unieron y cooperaron para construir una más amplia y lograron conseguir un hermoso altar en madera.

Una vez que este lugar fue parroquia se vio la necesidad de construir un templo de mayor capacidad, y fue así como en el año 1964, el 19 de marzo Monseñor Arrieta colocó la primera piedra.

Los trabajos se iniciaron el 7 de febrero de 1965 con la ayuda de los vecinos de toda la parroquia se logró la construcción de tan bella obra.

Se consagró el 1 de mayo de 1972, por Monseñor Arrieta, en un acto solemne y muy lucido. Las imágenes de San José, la Inmaculada, el Santo Cristo, el Sagrario y los ornamentos fueron traídos de España.

Por solicitud del padre vara ante la Madre Josefina Mesa Maya de la Congregación de las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada familia, de Desamparados, logró que ésta Congregación destacara sus hermanos en e3sta parroquia.

Fue así como el 6 de marzo de 1972, llegaron las primeras Hermanas a trabajar en un período de experiencia de tres años.

La cañería se inauguró en 1957m en el primer gobierno de don José Figueres Ferrer. En el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarich, en decreto ejecutivo No. 12 de 31 de marzo de 1966, se creó el distrito Hoja Ancha (sic) como cuarto del cantón Nicoya, designándose como cabecera de población del mismo nombre. En ley No. 4887, de 2 de noviembre de 1971 en la segunda administración de Don José Figueres Ferrer, se le concedió el título de cantón a la población de Hojancha, y de Villa a su cabecera. Posteriormente le confirió a la Villa, la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El alumbrado público eléctrico se instaló en 1972.

El 1 de mayo de 1974 tres años después de creado el cantón, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Hojancha, integrado por los regidores propietarios señores Ángel Marín Madrigal, Presidente; Jorge Quirós Rodríguez, Vicepresidente; Jerónimo Rojas Campos, Saúl Guzmán Salas; y Napoleón Parrales Jiménez. El Ejecutivo Municipal fue don Diego Barrantes Gamboa y la Secretaria Municipal Señorita Marielos Rodríguez Paniagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares